miniportada11cosas

He viajado con calor, viento, frío, lluvia, montañas, costa, llanuras, ripio, asfalto…Durante estos más de 7000 kilómetros a través de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina he pensado y hablado mucho sobre el equipaje y las cosas que realmente son útiles y necesarias.

Estoy todo el tiempo “limpiando” las alforjas por lo que ahora he hecho esta lista con los objetos a los que saco más provecho. Van enumerados pero no es por orden de importancia.

 

1. TERMO

No cualquier termo, uno bueno, que aguante al menos 12h el agua fría o la caliente. Durante el invierno vas a agradecer poder pedir agua caliente o hervirla tu mismo a la noche para después usarla a la mañana sin tener que sacar la cocina, ollita etc… El verano lo mismo, llenar el termo de agua con hielo y que al cabo de 10 horas siga helada va a ser como un milagro. Lo vas a agradecer. Invierte en un buen termo de 1litro. Yo llevo uno Termo Stainless de acero inoxidable con manija, 1,2 litros aguanta 24h/frio y calor y me está dando muy buen resultado.

 

2. LONA

Impermeable y que no pese mucho. El tamaño lo verás en función a tus necesidades. Yo llevo una del tamaño del suelo de mi tienda de campaña. Por ejemplo: Lona Impermeable para Tienda de Campaña

La uso para muchísimas cosas:

 

  • Como suelo extra para que la tienda no toque directamente y se pueda enganchar con ramas, hojas, piedras, etc.

  • La uso para sentarme cuando paro y desparramar toda la comida y cachivaches varios.

  • Para tumbarme cuando duermo la siesta en el camino.

  • Para tapar la bici cuando llueve o no quiero que se vea y llame la atención.

  • Como techo cuando empieza a llover sin avisar y hay que improvisar un refugio.

  • Cuando hace mucho calor y necesitas si o si una sombra en mitad de la ruta.

 

 

soga, cuerda para secar ropa

3. CUERDAS-SOGAS:

Muy útiles para improvisar un tendal donde secar la ropa después de lavarla. Llevo 2 de 2 metros cada una tipo cabos de barco. Muy ligeras y resistentes. Las uso casi todos los días.

Por ejemplo: Driza de poliéster

 

4. ESPEJO

Colócalo en uno de los lados de la bicicleta. Depende en qué país vas a pedalear y como es la dirección del trafico. Muy útil y depende en que caminos ayuda a tu seguridad, si quieres ver de que tamaño es el coche que te toca bocina o si tu compañero sigue detrás. Yo llevo uno flexible: Espejo retrovisor flexible.

5. ESPATULA DE SILICONA:

Utensilio de cocina. Le saco mucho provecho a las cosas que cocinamos. No queda nada en la olla. La silicona hace que sea muy fácil de limpiar y se seque rápido. Por ejemplo: Espátula de silicona.

 

6. PELAPAPAS – PELADOR DE VERDURAS:

Utensilio de cocina. Muy útil para cortar todo tipo de verduras y queso. Junto con la espátula, lo uso todos los días. Pelo patatas, zanahorias, pepinos, calabazas, calabacín, remolacha y también lo uso como rallador de queso. Por ejemplo: Pelador para verduras

 

 chanclas en el campo

7. CHANCLAS

Las más ligeras y baratas que encuentres en el mercado. No las uso para caminar, están únicamente destinadas a meterme en todas las duchas que veo en el camino sin padecer de llevarme hongos de recuerdo. Compré unas muy baratas en el viaje, se secan rápido sin necesidad de mojar las sandalias de caminar y no pesan nada.

8. COMBUSTIBLE-NAFTA:

Mi cocina, una colleman, puede funcionar con gasolina. Si bien, nunca lo uso con este combustible, uso bencina blanca o solvente como se llama en Argentina. Una vez compré keroseno como la gasolina que se usa para los encendedores. En vez de tirarla la fui usando para encender fuegos e ir cocinando en diferentes situaciones. Me pareció muy útil porque hay momentos que está todo mojado, que solo es calentar algo rápido que ayudándote a iniciar el fuego con el combustible se hace rápido y se ahorra tiempo. Ahora siempre llevo una botellita en la parte inferior de cuadro de la bici con combustible.

9. SILBATO:

Cuando viajas de a dos, o más en muchas ocasiones, cuando hay distancia y te quieres llamar y no escuchas los gritos, es buena idea incluir un silbato al día a día en la ruta. Lo llevo en un bolsito de la alforja del manillar, cuando viajaba en pareja y uno de los dos estaba más alejado y queriamos parar o decirle que pare o algo, silbabamos y conseguiamos que el otro nos escuche con más facilidad que gritando. A veces, si hay mucho tráfico también falla. ¡Ojo!

En Chile coincidimos unos días con Andrea, una chica colombiana que viaja sola con su proyecto El sur bici-ble. Andrea también lleva un silbato, pero ella atado al casco, lo usa como llamado de atención a los coches o transeúntes que no la ven. Solo lo usó una vez, en el caos de Lima en Perú.

10. PALO O CAÑO:

Esta vendría a ser la versión improvisada de la pata original de la bicicleta. La realidad es que las patas en general no aguantan ni el peso ni las maniobras de una bicicleta cargada para largo recorrido. Al menos las que yo he encontrado por el camino. Así que encontrar un palo ligero y del largo apropiado es súper útil para cuando no tienes donde apoyar la bicicleta. Supongamos en mitad de la ruta y necesitas ir a “evacuar” jajaja. Supongamos un momento para colocar la cámara y sacarse una selfie. Lucho y José de Pedalamundos construyeron uno con caños de plástico y también funciona, además de ser muy ligero. Problemas del palo de madera sacado del campo es que en algunas fronteras no te lo dejaran pasar por ser objeto natural y tendrás que buscarte otro en el nuevo país.

mp3 música

11. ENTRETENIMIENTO:

Los 200 y pico cuentos de Hernan Casciari. Descargatelos libremente AQUÍ. Para esos momentos de ruta tranquila, solitaria y sin peligros aconsejo además de llevar un mp3 para escuchar música de vez en cuando, descargarse estos cuentos libres de uso. Mientras cocino, cuando estoy cenando dentro de la tienda porque ya es de noche y está lloviendo, siempre hay un momento para escuchar algún divertido cuento de este autor.

acampada libre

Y hasta aquí mis objetos no necesarios pero si muy útiles para un viaje en bicicleta y de los cuales ya no me puedo separar.  Son unos pocos en comparación a todo lo que llevo de equipaje y que puedes leer en el listado del equipo.

Pero ya sabes, son esos objetos que hacen que tu viaje se disfrute diferente, se disfrute mejor.

11cosas útiles para un viaje en bicicleta

 

Y para ti ¿Cuáles son esos objetos que hacen que tu viaje sea TU VIAJE? 😉

 

 

Nací en La Coruña – España, tengo 35 años y vivo en movimiento desde 2005. Viajo sola, en pareja, con amigos, en familia… He vivido en tantas casas que ni recuerdo.
Desde diciembre de 2014 recorro Sudamérica en bicicleta.
Te invito a seguir el viaje en instagram y a sumarte al boletín mensual si quieres recibir todas las novedades de esta vida nómada en tu email.